EL ÍNDICE NASDAQ CONQUISTA POR PRIMERA VEZ LOS 6.000 PUNTOS

La reforma fiscal de Trump podría teñir de rojo los números verdes de Wall Street

reforma fiscal
Wall Street.

No ha cumplido sus primeros 100 días en la Casa Blanca y Donald Trump va a presentar este miércoles su esperada reforma fiscal. En ella, habrá «un recorte de impuestos masivos» tanto para empresas como ciudadanos, tal y como ha confirmado el presidente a través de su cuenta de Twitter. Concretamente, quiere reducir de un 35% al 15% el Impuesto de Sociedades.

Los índices bursátiles estadounidenses, impacientes ante esta reforma fiscal -una de las promesas electorales más sonada del presidente- están siguiendo una tendencia alcista en los últimos días, a la espera de la decisión fiscal.

Pero, ¿y si Trump fracasa en su propuesta? ¿Si todo se quedase en una promesa electoral? ¿Cómo podría afectar a los mercados que Trump decepcionara con su reforma fiscal?

El primer afectado sería Estados Unidos. La Bolsa norteamericana respondería bastante mal si la promesa de Trump pasase de ser una posibilidad a ser un farol. «Si no cumpliera la reforma, sería malo para la Bolsa norteamericana, al menos a corto plazo», explica Daniel García, analista de XTB.

El Dow Jones, S&P 500 y el indice Nasdaq llevan varias jornadas con tendencias alcistas, tras llamar la atención de los inversores con la reforma tributaria. En la apertura de este martes, Wall Street amaneció con subidas: el Nasdaq logró por primera vez los 6.000 puntos, el Dow Jones crece más de un 1% y el selectivo S&P 500, más de un 0,5%. Los números verdes podrían teñirse de rojo si este miércoles no cumple Trump.

Desde que Trump ganó las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el Nasdaq acumula una revalorización del 15,73%, mientras que en los últimos 12 meses el incremento es del 23,12%.

«El mercado está descontando el mejor de los escenarios. Cualquier decepción podría provocar volatilidad, pero en principio el mercado está muy fuerte y esto siempre prevalece a lo demás. Mientras haya liquidez en los mercados, las bolsas subirán. Pero la fuerte sobrecompra, debería corregirse en algún momento y no es descartable que veamos volatilidad en las próximas sesiones», indica Gisela Turazzini, CEO de BlackBird.

Si no se produjese esta reforma fiscal, las bolsas europeas y en particular la española podrían verse afectadas. Las plazas del Viejo Continente dejarían atrás unos días de celebración tras los resultados en la primera vuelta de las elecciones francesas para dar la bienvenida al terreno negativo. «Cuando Estados Unidos estornuda, Europa se contagia. El Viejo Continente siempre está con un ojo al otro lado del charco, por lo que sería perjudicial para España y para Europa también a corto plazo», asegura García.

En cualquier caso, si hubiese un sector afectado en España sería fundamentalmente el de la construcción. «Hay grandes contratos que podrían terminar formando parte de la economía española a través de entidades como OHL, ACS o Sacyr», explica Turazzini. Sin embargo, la decepción en la reforma fiscal también podría salpicar a otros valores del mercado español con negocio en Estados Unidos. «Salvando el sector de la construcción, en principio no debería de haber mayor incidencia. Exceptuando Santander, BBVA o Grifols, que como sabemos, tienen un importante negocio en USA, tras las operaciones pasadas como la del SOverign, Compass o Talecris», indica la CEO de Blackbird.

El país fronterizo con Estados Unidos, México, también está pendiente de lo que puede hacer Donald Trump: un fracaso en esta decisión fiscal también repercutiría al país con una caída en su índice. El IPC cerró este lunes con una subida del 0,91% y hoy va por el mismo camino, con un crecimiento del 0,70%.

Si se rebajan los impuestos, ¿de dónde sale la recaudación?

Aunque aún se desconoce, la recaudación podría venir de un aumento de la renta disponible de los consumidores. «Una bajada de impuestos supone un menor intervencionismo del Estado pero implica una mayor renta disponible de los consumidores, que podrían invertir más en consumo e inversión. Creemos que los tiros pueden ir por ahí», afirma el analista de XTB.

Las bolsas no son las únicas que podrían verse afectadas por la decisión fiscal de Trump, también repercutiría a los tipos de interés de la Reserva Federal (Fed). «Una reducción de impuestos podría afectar a un adelantamiento de las subidas. Cuando lo que haces es disminuir o en este caso aumentar la renta de los consumidores existe mayor predisposición al consumo y a la financiación. Los componentes cíclicos acelerarían la subida de los tipos de interés», asegura García.

«La subida de tipos o la normalización de la política monetaria es una buena noticia puesto que permite controlar la inflación y sobre todo, ayudar al sector financiero», explica Turazzini. Si no fuese una gran subida, no afectaría al mercado internacional.»Lo que provoca siempre una saturación en el mercado es una subida violenta de los tipos hasta situarlos por encima del 4%, pero por debajo de esas cotas el tipo de interés sigue siendo muy cómodo para las bolsas».

El objetivo de esta reforma es el crecimiento económico y la creación de empleo.

Lo último en Economía

Últimas noticias